9 dic. 2013

Le Freak - Chic

Del catalogo de la música disco, la canción "Le Freak" es una de las que más me gusta. Sobre todo con ese coro de inicio que dice: "Aaaaaahh freak out
                                                                            Le freak, c'est chic
                                                                            Freak out

                                                                            Aaaaaahh freak out
                                                                            Le freak, c'est chic
                                                                            Freak out

Esa introducción es el gancho que atrapa desde el comienzo a mi oído, y pienso que a todos les pasa lo mismo.
Quienes interpretan "Le Freak", son los componentes del grupo Chic, una agrupación creada en 1976 por dos talentosos músicos y productores; Nile Rodgers(guitarra) y Bernard Edwards(bajo). Además de Nathaniel Hardy, Jill Jones y Norma Jean Wright.

Chic

Cuando pensaron llamarse Chic (elegancia), estaban conscientes que aportarían a la onda disco, elegancia tanto en lo vocal como en la producción total, aunque en un principio el tema "Le Freak" no era una composición muy elegante.

Se sabe que la noche de espera del año nuevo 1978, Grace Jones interesada en el trabajo creativo de Rodgers y Edwards, les pidió encontrarse con ella en el famoso club nocturno Studio 54 de Nueva York quizás, la más famosa discotheque del mundo.

Esa noche acudió todo el grupo elegantemente vestido, no en vano era la víspera del Año Nuevo. Al parecer Grace Jones olvidó informar a los encargados que Chic vendría a una reuniín con ella, y al momento que los muchachos llegan a la entrada de Studio 54, el portero no los deja entrar, pese a que ellos le decían que eran el grupo Chic y que estaban citados por Grace Jones.

La actitud del portero fue contundente y al momento de alejarse del club, le gritaron el conocido "fuck you". Esa misma noche Rodgers y Edwards comenzaron a escribir (enojados) una canción que comenzaba con esa frase que recordaba al rudo portero.
Mese más tarde, cuando deciden grabarla, cambian la introducción por "Freak out", como así también gran parte del texto.




El 9 de diciembre de 1978 el grupo Chic entra a la primera posición del ranking de la revista Billboard con "Le Freak". Cinco semanas se mantuvieron en el número uno con nuna venta extraordinaria, más de cuatro millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos y superando los 7 millones con las ventas  todo el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario