17 dic. 2013

Mi cacharrito - Road Hog

La historia que deseo dejar escrita en este blog, la leí hace mucho tiempo péro no recuerdo en que revista. No era una revista chilena, pero no importa, lo que interesa es la historia.

Es la vivencia de dos amigos norteamericanos que ya de regreso a casa, después de un excelente día de pesca, y cuando está anocheciendo, viajan tranquilamente en un fiel y viejo auto.


Vienen bajando una colina cuando, por el espejo retrovisor, ven las potentes luces de un auto que baja a toda velocidad, más allá de lo permitido. Uno le dice al otro:" es un cerdo de camino", un dicho del lugar para motejar al que comete algo no correcto en los caminos de esa zona rural.

El conductor del viejo auto toca la bocina para advertir la imprudencia, pero no hace caso el otro automovilista y los sobrepasa velozmente.
El conductor del cacharrito se molesta sobremanera por esa actitud, pero kilómetros más allá, tiene su venganza. Sorprende al conductor del auto veloz, abasteciéndose de gasolina en la estación de servicios de un amigo.
Baja de su viejo auto, le pide los documentos y luego de una breve charla, lo lleva detenido.
El conductor del cacharrito es el sheriff del condado y su amigo acompañante, es el cantante y compositor John D. Loudermilk.


Loudermilk es autor de varios éxitos, entre ellos: "El lenguaje del amor", "Norman" y "Sad Movies", estás dos últimas grabadas en Chile por Gloria Benavides. La segunda de ellas la conocimos como "Las películas tristes me hacen llorar".

Bien, terminado el incidente, Lourdermilk hace una canción con lo vivido junto a su amigo el sheriff y la titula : "Road hog" (Cerdo de camino)".


"Road Hog" debutó el 1 de diciembre de 1962 en el Billboard, y dieciséis días después, llega a la posición número 65, permaneciendo ahí por cuatro semanas.

Esta canción es muy conocida en Chile y en muchos países de habla hispana, en la versión de un jove cantante brasileño que comenzaba su camino al éxito mundial; Roberto Carlos. El la grabó con el título "Mi cacharrito" (1963).

Pero la versión de Roberto Carlos es muy distinta en su letra con la original, pues mientras Loudermilk comienza diciendo: 

"¿Alguna vez has estado conduciendo por la carretera y de pronto un muchacho se mete entre tú y la línea blanca acelerando?
Por aquí llamamos a esta falta; un cerdo en el camino.
Esta es la historia sobre él y su eventual final".

Roberto Carlos dice:

Esta es una de las tantas historias que suceden conmigo.
Primero fue lo del susto con el león( se refiere a su canción "Un león se escapó").
Después, era prohibido fumar (otro de sus éxitos; "Es prohibido fumar"), y me encontré con dinamita( "Dinamita", tema que usaba en sus actuaciones).
Todo esto, sin contar el tremendo impacto que me llevé con la historia de la chica del gorro (uno de sus más grandes éxitos en Brasil; "La chica del gorro").




"Mi cacharrito" aparece en el primer long play en español de Roberto Carlos publicado en 1965, junto a los siguientes temas. Es prohibido fumar, Un león se escapó, Rosa, Rosita, La chica del gorro, Júrame, Mi gran amor, Mi historia de amor, Amapola, Loco no soy más y Desamarra mi corazón.














No hay comentarios:

Publicar un comentario